jueves, 1 de diciembre de 2011

Practica 2 (segunda etapa): El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur



Integrantes de equipo:

Ma. Del Carmen Salgado
Saira Mondragón
Samantha Valdes


Biología III
Actividad experimental 2

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa



Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo: 518

Actividad experimental 2. Tercera etapa

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa


Preguntas generadoras:
1. ¿De qué se alimentan las plantas?
Las plantas necesitan aire, agua, sustancias que contiene el
suelo (sales minerales, H2O), luz solar, CO2.

2. ¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?

El suelo es la materia prima e inorgánica que contiene sales

minerales, H2O, etc.

3. ¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?

Cumple la función de transportar nutrientes y otras sustancias como

sales minerales, entre otros.

El agua circula a través de las plantas, desde la raíz hacia las

hojas  por los vasos lenosos. Es absorbida por la raíz, a nivel de los

pelos radiculares o absorbentes haciendo así que las plantas se nutran

y su degradación fisiológica se demore más en el tiempo mientras que

no la tenga.

La materia que constituye las plantas toda tiene la misma importancia

y necesita el mismo porcentaje, toda es indispensable para su

constitución y desarrollo.

Hipótesis:

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa es muy importante ya que las plantas necesitan aire, agua, sustancias que contiene el suelo (sales minerales,  H2O), luz solar, CO2. Sin esta materia prima no se no se podría llevar  a cabo la fotosíntesis.
El suelo en el proceso de fotosíntesis es la materia prima e inorgánica que contiene sales minerales y H2O y se convierte a través de la fotosíntesis en materia orgánica.
El agua en la nutrición autótrofa cumple la función de transportar nutrientes y otras sustancias como sales minerales, entre otros.
El agua circula a través de las plantas, desde la raíz hacia las hojas  por los vasos leñosos. Es absorbida por la raíz, a nivel de los pelos radiculares o absorbentes haciendo así que las plantas se nutran y su degradación fisiológica se demore más en el tiempo mientras que no la tenga.
La materia que constituye las plantas, toda tiene la misma importancia y necesita el mismo porcentaje, toda es indispensable para su constitución y desarrollo.
Así las plantas producen su propio alimento que es la glucosa.
Introducción:
Las plantas son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias que hay en el suelo y la luz del Sol.
La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta.
A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y de sus raíces, del aire toman el carbono y el oxígeno, que se encuentran combinados formando dióxido de carbono CO2. El proceso de fotosíntesis, es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertirse en compuesto junto con el agua y los minerales  tomados del suelo en azúcares, carbono, oxígeno e hidrógeno  constituyen los nutrientes inorgánicos.
El agua es el componente principal de las plantas. Constituye el 80 o 90 % del tejido vegetal de las hierbas y un 50 % del tejido de los árboles.
El agua es necesaria para que las sales minerales puedan estar disueltas y se puedan absorber por las raíces , no sólo es la fuente de hidrogenó indispensable para la construcción de moléculas orgánicas, sino también es el solvente de la mayor parte de los solutos que se encuentran en las plantas y demás seres vivos y participa en las reacciones biológicas.
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa es muy importante ya que las plantas necesitan aire, agua, sustancias que contiene el suelo (sales minerales,  H2O), luz solar, CO2. Sin esta materia prima no se no se podría llevar  a cabo la fotosíntesis.
Pero con esto no estamos diciendo que el agua y el suelo sea el alimento de las plantas, sino que solamente son la materia prima que estará involucrada en las transformaciones químicas de la fotosíntesis.
Objetivo:
Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.

Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle
Material biológico:
Plántulas de frijol
Tierra

Sustancias:

Nitrato de calcio

Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica

Procedimiento:
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.
B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:
·   En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
·   En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.
NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.
Para regar las plántulas añade:
·   Agua de la llave a los envases 1 y 3
·   Agua destilada al envase 2
·   Solución hidropónica al envase 4.
NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.






Resultados: Completa la siguiente tabla:
Recipiente 1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
Recipiente 3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4
Solución hidropónica
Medición inicial
(7 de Nov.)
4 mm
5 mm
6 mm
5 mm
Medición 1
(11 de Nov.)
4 cm
1.5
3cm
5 mm
Medición 2
(14 de Nov.)
15
2.5
12
5 mm
Medición 3
(25 de Nov.)
37
30
34
5 mm
Medición 4
(28 de Nov.)
41
33
36
5 mm






Análisis de los resultados:
Con los resultados obtenidos en la tabla anterior, nos pudimos percatar que las plántulas pueden crecer en distintos tipos de suelo y sustratos. Pero fue la plántula de frijol la que sembramos con tierra y  la regamos con agua de la llave la que creció más, creemos que esto sucedió porque la tierra(suelo) proporciono las sales minerales   y el agua que  la planta ocupa como materia prima para producir su propio alimento que es la glucosa.
El agua que le agregábamos al regarla proporcionaba los hidrógenos, los cuales son indispensables para la  fabricación de las moléculas de glucosa, pero el agua  no es sólo la fuente de de hidrogenó indispensable para la construcción de moléculas orgánicas, sino también es el solvente de la mayor parte de los solutos que se encuentran en las plantas y demás seres vivos y participa en las reacciones biológicas.
Las plántulas que sembramos en el tezontle también crecieron pero no tuvieron la misma altura que las que sembramos en la tierra, ya que el tezontle más que suelo es una piedra y no contiene  mucha agua y no contiene todas las sales minerales que nos proporcionó el suelo en el proceso de fotosíntesis, y creemos que eso influyo en su crecimiento.


La solución hidropónica contenía tres sales minerales muy importantes para el crecimiento de las plántulas pero en este caso las plántulas no crecieron, creemos que esto ocurrió por factores ambientales como la temperatura además de que no se tuvo el suficiente cuidado para manejarlas en el laboratorio de un lugar a  otro y se hundieron un poquito más de la cuenta.





Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Antes de hacer el experimento creíamos que:
En el vaso 1  que contenía tierra y agua de la llave va a salir raíz, va a crecer el  tallo y le saldrán hojas.
En el vaso 2  que contenía tezontle y agua destilada no va a salir raíz y tampoco tallo y mucho menos saldrán hojas.
En el vaso 3 que contenía tezontle y agua de la llave nada más crecerá raíz.
En el vaso 4 que contenía la solución hidropónica va a salir la raíz,  crecerá el tallo y le saldrán hojas.

Conceptos clave:
Plántula de frijol:  Frijol,nombre científico: Phaseolus vulgaris L.
Nombres Vulgares en español: fríjol, frejol, porotos, guisante
Nombre vulgar en otros idiomas: beans (inglés).

Nutrición autótrofa: Es propia de las plantas y comprende las siguientes etapas:
Incorporación de nutrientes del medio: Los principales nutrientes de las plantas son moléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales, que absorben las raíces y el dióxido de carbono, que incorpora directamente por las hojas.
Producción de materia orgánica: Se denomina fotosíntesis, se realiza en los cloroplastos de la célula vegetal, donde la clorofila se encarga de captar la energía de la luz solar. Junto con los nutrientes esta energía se utiliza para producir materia orgánica. En este proceso se desprende oxígeno.
Utilización de la materia orgánica: Esta materia se emplea para el crecimiento de la planta (regeneración de células) y también para la respiración, proceso que tiene lugar en las mitocondrias y que aporta toda la energía que la planta necesita para seguir absorbiendo las sales minerales, relacionarse con el medio y realizar su actividad vital.
Eliminación de las sustancias de desecho (excreción) .Se eliminan las sustancias que pueden ser perjudiciales.

Crecimiento: Desarrollo de un organismo, la progresión de los estados vitales de un ser vivo.

Hidroponía: La palabra Hidroponía deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. La Hidroponía es una ciencia que estudia los cultivos sin tierra. La hidroponía no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Contiene las sales minerales que la planta necesita para realizar el proceso de fotosíntesis.

Suelo: Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El suelo es la materia prima e inorgánica que contiene sales minerales,H2O, etc.


Relaciones. Este tema es clave porque le permite al alumno comprobar que las plantas crecen en diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta.

Replanteamiento de las hipótesis:

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa es muy importante ya que las plantas necesitan aire, agua, sustancias que contiene el suelo (sales minerales,  H2O), luz solar, CO2. Sin esta materia prima no se no se podría llevar  a cabo la fotosíntesis.
El suelo en el proceso de fotosíntesis es la materia prima e inorgánica que contiene sales minerales y H2O y se convierte a través de la fotosíntesis en materia orgánica.
El agua en la nutrición autótrofa cumple la función de transportar nutrientes y otras sustancias como sales minerales, entre otros.
El agua circula a través de las plantas, desde la raíz hacia las hojas  por los vasos leñosos. Es absorbida por la raíz, a nivel de los pelos radiculares o absorbentes haciendo así que las plantas se nutran y su degradación fisiológica se demore más en el tiempo mientras que no la tenga.
La materia que constituye las plantas, toda tiene la misma importancia y necesita el mismo porcentaje, toda es indispensable para su constitución y desarrollo.
Así las plantas producen su propio alimento que es la glucosa.
Conclusión:
Con la realización de este experimento pudimos comprobar que las plantas  crecen en diferentes tipos de suelos y sustratos, además aprendimos que el agua y el suelo no son el alimento de la planta, ya que las plantas son autótrofas sino que más bien son la materia prima para que las plantas produzcan su propio alimento. Las plántulas del vaso 1 fueron las que más crecieron y luego las del vaso 3 y posteriormente las del vaso 2, las que se encontraban en el vaso 4 que eran las de la solución hidropónica, no crecieron nada.
Al terminar este experimento y comparar resultados de lo que paso en una solución y en otra con los que creíamos que iban a pasar antes de elaborar la práctica, salieron resultados completamente distintos a nuestras predicciones, ya que como cada plántula estaba expuesta a soluciones diferentes y por lo tanto reacciono de diferente forma.

Después de haber realizado nuestra práctica, ahora podemos decir que nuestra hipótesis era verdadera y la pudimos comprobar, y pudimos percatarnos nosotros mismos de la importancia que tiene el suelo y el agua en el proceso de fotosíntesis.



Bibliografía:
Tovar M. E. Programa  de Biología  III, agosto 2007.
Libro:http://books.google.com.mx/books?id=mGadUVpdTLsC&pg=PA537&dq=barnes+invertebrados+anelidos&hl=es&ei=DUNtTuXLLarFsQLi2cG7BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido2.htm
http://lanutricionautotrofadelasplantas.blogspot.com/
http://www.monografias.com/trabajos13/hidropo/hidropo.shtml
http://www.monografias.com/trabajos33/suelos/suelos.shtml

W de Gowin de la practica 2 (segunda etapa)

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