viernes, 2 de diciembre de 2011

Practica 4: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en la Elodea expuesta al sol y a la obscuridad

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Biología III
Profesora Maria Eugenia Tovar

Equipo 4

Integrantes:
Mondragón López Saira G.
Salgado Sandoval María del Carmen
Valdes Cisneros Samantha I.






Practica 4: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad.

Planteamiento de las hipótesis:

De acuerdo a lo que hemos visto los organismos que producen oxígeno son los fotoautótrofos osea autotrofos fotosintéticos, pues al realizar el proceso de fotosíntesis se libera oxígeno a partir de que los mismos organismos producen su propio alimento como lo es la glucosa.
Las plantas especialmente las verdes fotosinteticas llevan a cabo la fotosintesis y para realizar esto es necesaria la materia prima como lo es el CO2, agua, luz, sales minerales. dando como producto glucosa y desechan O2 el cual proviene de la descomposocion de agua.
el oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas.
Para hacer la fotosíntesis se necesita de la energía que proviene de la luz del sol y que después se convertira en energía química.
La luz es de esencial importancia para que se lleve a cabo la fotosíntesis, ya que  la luz se transforma en energía química durante la fotosíntesis.
La energía que contiene  la luz permite que los cloroplastos modifiquen  la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.
Introducción
A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos.
El proceso de fotosíntesis, además de convertir la energía luminosa en energía quimica, produce su alimento que son azúcares asi como O2 (el cual sera liberado por medio de los estonas.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma en energía química durante la fotosíntesis.
La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.
Lavida en la Tierra depende de la fotosíntesis. Mediante ella, los vegetales y algunas bacterias forman compuestos orgánicos a partir del  agua y del anhídrido carbónico, utilizando la energía de la luz solar, que queda asé acumulada en estos compuestos.

Objetivos:
·   Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
·   Comprobar que las plantas producen oxígeno.
Material:
1 palangana
1 pliego de papel aluminio
1 vaso de precipitados de 250 ml
2 vasos de precipitados de 600 ml
1 caja de Petri ó vidrio de reloj
2 embudos de vidrio de tallo corto
2 tubos de ensayo
1 probeta de 10 ml
1 gotero
1 espátula
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
Cerillos o encendedor
Material biológico:
2 ramas de Elodea
Sustancias:
Fehling A
Fehling B
Glucosa
Agua destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
  1. Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
  2. Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
  3. Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
  4. Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.
Resultados:
                                        Expuesta a la luz                         En obscuridad

Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo?
En el tubo de ensayo que estuvo expuesto a la luz se formo oxígeno por que la Elodea llevo a cabo la fotosíntesis, pues contaba con las condiciones necesaria para realizar el proceso. En este tubo la pajilla se prendió mas, gracias al oxígeco contenido dentro de este.
en el caso del tubo de ensayo que estuvo en condiciones de obscuridad, no se produjo ningún gas pues no pudo llevarse a cabo la fotosíntesis. En este tubo la pajilla se apago totalmente.

¿Por qué crees que ocurrió esto?
Por que las condiciones en las que se encontraban los dos tubos eran diferentes, en una donde la luz era directa, si se pudo lleva a cabo la fotosíntesis y asi producir oxigeno, en cambio en el que se tapo com aluminio, no se pudo llevar a cabo en proceso, y por tanto no hubo prducción de oxígeno

Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa
En el tubo de ensayo qu contenía la mezcla de Fehling A y B más la elodea expuesta a la luz se torno de un tono anaranjado, lo cual quiere decir que se llevo a cabo la fotosíntesis y se produjo glucosa.
En cambio en el que contenía Fehling A y B más la elodea que no se expuso a la luz no cambio de color ya que no había presencia de glucosa.
.
Análisis de los resultados:
¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
En los dispositivos, en uno se produjo oxígeno (esto significa que si se llevo a cabo la fotosíntesis) y en el otro no de formo nada.
¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo?
Las condiciones ambientales ¿Por qué? pues porque el proceso de fotosintesis necesita de la luz para poder llevarse a cabo, si esta no estuviera presente no permitiria que la clorofila atrapara esta energia y por tanto no se llevaria a cabo la fotosíntesis (proceso vital en la vida de los heterótrofos).
¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
Si la luz no es captada por la clorofila, no podria llevarse a cabo la fotosintesis y por tanto no se podría producir el oxígeno además del alimento de las plantas.
Además de que este tipo de enrgía luminosa se convierte en energía quimica.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Las plantas, especialmente las verdes producen oxígeno a partir del proceso conocido como fotosíntesis, para realizar esto es necesaria la materia prima como lo es el CO2, agua, luz, sales minerales. dando como producto glucosa y desechan O2 el cual proviene de la descomposocion de agua.
Las plantas utilizan la luz como fuente de energía, para producir su alimento que es la glucosa; con ayuda de la luz se modifica la estructura quimica del dioxido de carbono y del agua, en compuestos orgánicos.
Discusion:
La Elodea es una planta hidrofíta, que tiene gran cantidad de clorofila pues al estar sumergidas no tienen contacto directo con el sol, esta energía luminosa llega a la planta indirectamente, por esto es que tienen más cantidad de cloroplastos.
La Elodea absorbe dioxido de carbono y agua, atrapa la luz solar en el proceso de fotosíntesis, y va a former glucosa y desechar O2 (esto se ve claramente en el dispositivo preparados que estuvo expuesto a la luz; por el contrario en el otro dispositivo que se cubrio no se llevo a cabo el proceso y no se produjo ningun gas ni alimento.
Conclusión:
La luz forma parte importante de la fotosíntesis, pues sin ella este proceso no prodría llevarse a cabo; sin la luz no se podrían romper las moléculas de agua y CO2, que da como resultado la formación de azúcares y se desecha el O2 que es vital para los organisrmos heterótrofos.
Bibliografía:
Martínez Tovar María Eugenia, Programa de Biología III, Año 2006.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotosintesis-En-Planta-Elodea/221084.html
http://www.uprm.edu/biology/cursos/biologiageneral/Fotomod.htm
http://www.actionbioscience.org/esp/educacion/hershey.html 

W de Gowin de la practica 4

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