jueves, 3 de noviembre de 2011

Practica 1 (segunda etapa): “Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)”

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Integrantes de equipo:

Ma. Del Carmen Salgado
Saira Mondragón
Samantha Valdes


Biología III
Actividad experimental 1. segunda étapa
“Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)”



Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo: 518

Actividad experimental 1. Segunda etapa

Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)


Objetivos:
·   Conocer diferentes tipos de raíces.
·   Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

Hipótesis:

Las plantas a diferencia de los animales y los humanos, fabrican su propio alimento, por medio de la fotosíntesis, realizada principalmente en las hojas.

Las hojas de las plantas son de diferente tamaño y forma, pero todas cumplen la misma función, fabricar sustancias nutritivas. Las plantas no tienen que desplazarse en búsqueda de su alimento, este se encuentra a su alrededor. El agua y los minerales disueltos se encuentran en el suelo, el dióxido de carbono se encuentra en el aire y el sol se encuentra en el cielo.

El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas, flores y frutos. Además también permite conducir de la raíz a las hojas y flores, la savia.

Introducción:
Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
La  fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz en energía química. Consiste en la elaboración de azúcares a partir del CO₂, sales minerales y agua con ayuda de la luz solar.
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas.
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.

A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo. Estructura por la cual transportan el agua y las sales minerales desde la raíz a la hoja, y los productos de la fotosíntesis desde la hoja a la raíz y al resto del vegetal. Así mismo funciona como soporte de la planta,
La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis , así como la respiración y la transpiración vegetal. Esto con ayuda de los estomas que forman parte de ella que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.

Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.


Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?

Al comparar esta imagen con las estructuras que observamos al microscopio, nos damos cuenta que es realidad son similares ya que se ven claramente los floemas (presencia de glucosa en hojas y que después será transportada a toda la planta para que se alimente) y el xilema (se transportan las sales minerales y el agua del suelo a las hojas).
Además en las hojas de lirio, se observaron claramente los estomas, estos al momento de relajarse, se abren y dejan salir oxígeno e introducir dioxido de carbono.

Replantamiento de la hipótesis:
En efecto nuestras hipótesis están bien pues las plantas al ser organismos autótrofos tienen la capacidad de fabricar su propio alimento, al realizar la fotosíntesis.
Pero la materia prima para fabricar su alimento es el dioxido de carbono en el aire, el agua, las sales minerales, y la luz solar (mas no es su alimento)
La función de la raíz es la de absorber las sales minerales y agua, esta materia inorganica se transportara através del tallo hasta llegar a las hojas en donde con ayuda de la luz solar y del dioxido de carbono podra fabricar su alimento. A este proceso se le conoce como fotosíntesis.

Conceptos:
El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir de este, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

- Xilema

Es un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales minerales en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema.
-Floema

En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido
conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas.

Discusión:
La nutrición autótrofa es muy importante, es realizada (entre otros organismos), por las plantas verdes especialmente, pues contienen clorofila (un componente importante en la fotosintesis), que se encuentra en los cloropalsto y estos a su vez en las hojas, donde se fabrica el alimento mismo de las plantas; esto a partir del dioxido de carbono, agua y sales minerales, que absorbe la raiz, por medio de reacciones químicas en las cuales necesitara de luz solar.
Conclusiones:
Realmente las estructuras con las que trabajamos forman parte principal del proceso de fotosíntesis, en donde las mismas plantas producen su alimento. Primero la raíz absorbe el agua y sales minerales del suelo, esta materia pasa por el tallo,(que también sirve como soporte) hasta las hojas donde con ayuda de luz y CO₂, podra fabricar su alimento, y con el mismo tallo podra transportarse a toda la planta.

Referencias:
Tovar M. E. Programa  de Biología  III, agosto 2007.http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema15/images15/planta.jpg
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/nutricion_dos.htm
http://www.tech-faq.com/es/estomas.html
http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm






W de Gowin de la practica 1 segunda etapa 

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